Estructuras Dos

3º curso del Grado en Edificación
Escuela Politécnica.
Universidad de Extremadura.

Temporalidad: 5º semestre del Grado (3º curso, septiembre-enero).
Carácter: II - obligatoria.
Módulo: Específico.
Materia: Estructuras.
Carga lectiva: 6 créditos ECTS.

Profesor responsable: José-Carlos Salcedo.
jcsalcedo@unex.es
www.uexconstruccion.blogspot.com
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas.
Departamento de Construcción de la Universidad de Extremadura.


Inicio del curso

La presentación de la asignatura se realiza el lunes 11 de septiembre, en el aula, a las 12:30 h, se explicará la organización docente y se darán recomendaciones para la buena marcha del curso.

Toda la documentación del profesor se dejará colgada en este blog y el control de entregas se realizará a través del campus virtual.

Organización docente

FICHA de la asignatura (12-A) con la organización docente completa para el curso 2017-18:
  • Identificación y características de la asignatura.
  • Competencias.
  • Temas y contenido: Descripción del contenido, temario de la asignatura y temario de prácticas.
  • Actividades formativas.
  • Metodología docente.
  • Resultados de aprendizaje
  • Sistema de evaluación.
  • Bibliografía y otros recursos.
  • Horario de tutorías.
  • Recomendaciones.
  • Horario de tutorías del profesor.
La organización docente de la asignatura se explica el primer día de clase, se queda registrada en la Secretaría de la Escuela y colgada en PDF en esta página web.

Relación con planes antiguos: La asignatura ESTRUCTURAS DOS del Grado en Edificación coincide exactamente con el primer parcial de la asignatura ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN del Plan de Estudios 1998 de Arquitectura Técnica (último curso con docencia, 2009-2010). Los alumnos del plan antiguo que hubieran superado en su día el primer parcial, deben ponerse en contacto con el profesor a efectos de posibles convalidaciones de materia. Para más aclaraciones, deben dirigirse a tutorías.


Práctica

Se va a trabajar sobre un pequeño edificio con cimentación directa, estructura de muros de fábrica perimetrales, estructura principal interior de acero, forjados unidireccionales y algún elemento estructural de madera. Tendrá dos plantas de altura y una superficie construida máxima de 200 m2. Se realizarán sobre él variantes para que una parte del mismo tenga estructura diáfana de acero (con pórticos o cerchas).

Se realizará en seminario una práctica individual y única con cuatro entregas, a lo largo del semestre (ENUNCIADO):

  • Entrega 1: Dibujo a mano alzada en formato A4 del edificio propuesto por el alumno para realizar la práctica. Última semana de septiembre.
  • Entrega 2: Dibujo definitivo a mano alzada en formato A4 del edificio propuesto por el alumno (y aceptado por el profesor) para realizar la práctica, con los croquis de la estructura. Segunda semana de octubre.
  • Entrega 3: Dibujo del edificio y de la estructura en planos en formato reducido A3. Última semana de noviembre (entrega aplazada al 14 de diciembre).
  • Entrega 4: Dibujo del edificio y de la estructura en planos en formato reducido A3, con la estructura dimensionada. Última semana de diciembre (entrega aplazada al mismo día del examen). Para esta entrega deben ser corregidos todos los defectos señalados en la entrega anterior (que se devuelve en tutorías a partir del 9 de enero de 2016) y además completarse con los ANEXOS DE CÁLCULO (evaluación de acciones + esquemas estructurales + dimensionado de secciones). En esta última entrega hay que incluir todo el trabajo (también los croquis) y sobre ella se realiza la NOTA FINAL DE PRÁCTICAS.
Información complementaria para la práctica:

Cuando el estudiante llega a tercero de carrera ya tiene asimiladas las habilidades de dibujo. No obstante, se recomienda repasar la siguiente documentación:
Práctica de ejemplo:
Información complementaria: Imagen aérea de situación, ficha catastral y parcela catastral. Tutorial para manejar cartografía oficial en internet y GPS sencillo.

Entender el edificio en el espacio es fundamental para comprender cómo unos elementos cargan en otros y determinan las acciones a la estructura. La mayoría de las equivocaciones estructurales tienen su origen en la no comprensión del edificio, por eso es fundamental su correcta representación previa.

Programa de cálculo:

PROGRAMA A-0 versión 2015
Es un sencillo programa en hoja de cálculo, que se va realizando en clases prácticas, para que los alumnos lo completen y adapten. Tiene los ejercicios de clase y la práctica modelo.
Hay otros programas similares en la pestaña "DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN" de esta página web.
Mismo programa con los mismos ejercicios de clase (dos vigas y dos soportes) en la última semana de clase: DESCARGA.

Fotografías de la visita a obra:

Descarga del PDF

Criterio de corrección de la asignatura

Puntuación de la PRÁCTICA y del EXAMEN:
  • La PRÁCTICA vale el 20% de la nota total de la asignatura (2 puntos sobre 10).
  • La parte de TEORÍA DEL EXAMEN vale el 20% de la nota de la asignatura (2 puntos sobre 10).
  • La parte de PROBLEMA DEL EXAMEN vale el 60% de la nota de la asignatura (6 puntos sobre 10).
El criterio de corrección de esta asignatura (tanto en la parte práctica del examen como en la práctica) es el CRITERIO LEGAL, como corresponde a una asignatura cuyo contenido es de obligado cumplimiento según la normativa de edificación. Se hace así para que el alumno se vaya acostumbrando al criterio que obligatoriamente tendrá que cumplir en su futura práctica profesional y que viene impuesto, entre otras, por las siguientes disposiciones:
  • Art. 5.1 del CTE (R.D. 1371/2007, texto refundido con modificaciones del R.D. 1371/2007, de 19 de octubre y corrección de errores del BOE de 25 de enero de 2008).
  • Art. 3º de la EHE-08 (R.D. 1247/2008, de 18 de julio; BOE nº 203, del 22 de agosto de 2008) que establece que: "Todos los agentes que participan en el proyecto construcción, control y mantenimiento de las estructuras de hormigón en el ámbito de esta Instrucción, están obligados a conocer y aplicar la misma".
Según esto, el criterio de corrección es:

Tanto los ejercicios de los exámenes como la práctica de curso estarán correctos si la solución cumple los requerimientos de estabilidad, equilibrio, resistencia y rigidez que establece la normativa de cálculo de estructuras en casa caso. Dentro de la corrección, la nota dependerá del rigor del proceso de cálculo, de la claridad en la exposición y de la consideración de aspectos de toda índole que inciden en el diseño y en el cálculo estructural.

Siempre se pedirá como solución del ejercicio, el dibujo de la estructura propuesta, indicando la geometría de las piezas y detallando las secciones resistentes (perfil adoptado, armado de secciones, etc) resultantes de la estructura calculada. Los alumnos podrán presentarse al examen con todos los medios que consideren necesarios (apuntes, normas, prontuarios, libros de texto, calculadoras, etc).

Para superar el examen es necesario una correcta expresión gráfica en los dibujos y una correcta expresión escrita en español acorde con el nivel universitario, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales. Los datos del problema propuesto son diferentes entre cada alumno (en función de su número de DNI) para hacer posible examinar a todos los alumnos matriculados en el mismo aula y al mismo tiempo. 


Exámenes.

Notas de la convocatoria ENERO-2018 (evaluación continua y examen 10-enero). DESCARGA.

Soluciones de este examen (sólo excel). DESCARGA.
Soluciones de un examen anterior (cálculos). DESCARGA.
Soluciones de un examen anterior. DESCARGA PDFDESCARGA XLS.