TEMAS TFG/TFM

Líneas de investigación a desarrollar con TFG/TFM de estudiantes


Los profesores hacemos propuestas de TEMAS DE TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS, tanto para el Grado en Edificación como para el Máster en Ingeniería y Arquitectura. Los siguientes temas son "vacíos" en las líneas de investigación de construcción que actualmente se llevan en la Escuela. Si estás interesado en trabajar en cualquiera de ellos, ponte en contacto con el profesor, para integrarte en el grupo de investigación.

Estos temas podrían proponerse como Trabajo Fin de Máster (si tienen una componente investigadora mayor) o como Trabajo Fin de Grado (si tienen una mayor componente profesional).

Inventario de Arquitectura española en el mundo.

Para poder conservar el patrimonio es clave su documentación. España ha sido el imperio más grande de la historia de la Humanidad (siglos XVI y XVII) y se mantuvo como potencia mundial dos siglos más, hasta el s. XIX. Durante todos estos siglos construyó en todos los continentes conocidos, manteniendo sus redes de comunicación no por tierra sino con su inmensa flota. Sus mejores ciudades, sus mejores catedrales y sus mejores fortificaciones están en América. Gran parte de este patrimonio es desconocido y en el grupo de investigación se trabaja para localizarlo y valorarlo.

El trabajo consiste en ir completando el mapa de realizaciones arquitectónicas en el mundo (ya iniciado), localizando mediante fotografía aérea, para clasificar e inventariar después, ciudades / catedrales / o grandes fortificaciones construidas por los españoles en alguna zona concreta del mundo. Posteriormente, se analiza su extensión, su sistema constructivo y se relaciona con otras obras similares conocidas en la Península.

Inventario de Arquitectura española en Oceanía.

Variante del anterior tema. Un ejemplo son las posesiones de Oceanía, donde se encuentra la isla de Guam (Guajam) que ha saltado a la actualidad por ser recientemente amenazada por Corea del Norte. Este plano del conocido cartógrafo español Coello, muestra la provincia española de las Islas Marianas, Islas Palaos e Islas Carolinas, que fueron de las posesiones españolas mantenidas por más tiempo, desde su descubrimiento por la expedición española de Magallanes-Elcano en 1519 hasta la pérdida de las Filipinas a finales del siglo XIX.

El trabajo consistiría en localizar mediante fotografía aérea, para inventariar después, todos los restos de obras de fábrica que permanezcan en la actualidad y analizar su sistema constructivo y relación con otras obras similares de fortificación en la Península.

Si tienes un buen manejo de la cartografía e imágenes aéreas y conoces un SIG o eres hábil con el Google Earth, será muy positivo.

Torres defensivas españolas en la costa italiana.

También variante del anterior tema. Ya están inventariadas las torres defensivas de la Playa de Castilla, que son un rosario de torres almenaras que hoy podemos ver en las playas de Huelva. En su momento sirvieron para la defensa frente a los ataques de piratas norteafricanos.

España tenía defensas de este tipo en muchas de sus posesiones, que en la actual Italia abarcaban el Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, entre otros.

Este trabajo (que hay que realizar in situ) consiste en identificar, fotografiar y hacer planos esquemáticos, recogiendo la información disponible, de estas torres defensivas. En principio está pensado para estudiantes que realicen su ERASMUS en Italia, o visitas docentes TFM, y que quieran aprovechar su estancia para recabar información para su trabajo. Algunas de las Universidades de intercambio se encuentran precisamente en este área.

Información: Las torres costeras del Salento.

Great historical structures in the world located in Spain.

Study of masonry structures of one of the following historical constructions belonging to the UNESCO Heritage List in Spain (in Extremadura), made by architects: Roman heritage of Mérida (Los Milagros aqueduct, roman bridge in Guadiana river, or Proserpina dam). Medieval walls and towers of Cáceres. Vaults in the pavillion of the Library in the Royal Monastery of Guadalupe. And the roman bridge of Alcántara. Graphic study of the structure, building materials and historical masonry structure.

Se trata de un tema inicialmente propuesto para "Fin de Grado en Inglés", abierto a estudiantes de otras universidades, pero en el que también se puede trabajar en TFG/TFM en español.

Algunas de las estructuras históricas más importantes del imperio romano están en la Península Ibérica, y concretamente en territorio de la actual Extremadura: La presa de Proserpina o el puente de Alcántara son hitos de las estructuras de fábrica. Además, todas las construcciones citadas se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial, por lo que las investigaciones realizadas sobre ellos adquieren un mayor valor. Han sido ya dibujados, pero sus sistemas estructurales (que es lo más importante) y su fábrica no están todavía debidamente analizados por expertos en estructuras de fábrica.

Fichas de castillos en el Inventario de Arquitectura Defensiva de Extremadura.

El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD) establece "para conocer los bienes que lo integran" la necesidad de que los bienes del patrimonio histórico de castillos estén correctamente documentados por medio de inventarios. En los inventarios oficiales, sin embargo, existen imprecisiones en la geolocalización de elementos y se detecta falta de información, porque mientras hay profusión de datos históricos, se constata una carencia generalizada de información gráfica y de información técnica.

El trabajo consiste en elegir castillos que no hayan sido levantados todavía y realizar sobre ellos la metodología de inventario que ya ha sido establecida en investigaciones anteriores. Puedes ver el estado de los trabajos y fichas de ejemplo en el siguiente enlace:

UEX. Investigación Construcción: Arquitectura defensiva

Morteros para las estructuras de fábrica.

La actual normativa oficial, no contempla morteros para las estructuras de fábrica del patrimonio existente, aunque más del 80% de los edificios de los centros históricos tenga este tipo de estructuras. Líneas ya iniciadas del grupo de investigación de Construcciones Arquitectónicas trabajan para completar esta laguna, tanto con normativa como con el diseño de nuevos/viejos materiales estructurales.

Se trata de trabajo en el laboratorio de la Escuela, ensayando diferentes morteros que sean compatibles física, química y mecánicamente con las fábricas.

La UEX tiene patentados ya morteros para este uso y registradas normas de ensayo.

Proyecto propuesto para la presente convocatoria:

En el CTE y en normas anteriores aparecen una serie de morteros estructurales (M-5, M-7,5, M-10 y M-15 del DB-SE-F, y morteros de 0,5, 1,0 y 2,5 N/mm2 del Pliego General de Condiciones de 1974) con unas dosificaciones en volumen orientativas:


En el momento actual (2021) algunos valores están obsoletos o no son homogéneos y la tabla está incompleta porque no existen los tres tipos (a, b y c) para todos los conglomerantes (cemento tipo portland, cal aérea y cal hidráulica). Completar, actualizar y precisar esta tabla, a la luz de la nueva normativa, sería de gran ayuda para la práctica profesional del arquitecto técnico a quien la normativa atribuye el "control de la mezclas".

El trabajo fin de estudios propuesto consiste en ensayar en laboratorio esos morteros. Primero se dosificarán en mortero seco y posteriormente se amasarán en laboratorio, se fabricarán las probetas y se romperán. Para el caso de las cales, la rotura se realizará a uno, dos y tres meses, para el estudio de la evolución de la resistencia.


TEMAS PROPUESTOS 2021-22 y 2022-23 (Máster en Ingeniería y Arquitectura)

Fortificaciones españolas en la frontera Norte de a Nueva España.
Se trata de situar en mapas y planos, de tipificar constructivamente y analizar su estado, de las fortificaciones existentes construidas en la frontera Norte de la Nueva España, entre La Florida y California, dentro del actual Estados Unidos. A través de la bibliografía existente y trabajo de archivo.

Fortificaciones españolas en Oceanía.
Se trata de situar en mapas y planos, de tipificar constructivamente y analizar su estado de conservación, de las fortificaciones existentes construidas en la provincia española de las Islas Marianas Palaos y Carolinas, a partir del mapa de Coello. A través de la bibliografía existente y trabajo de archivo.

Influencia del tipo de carga aligerada y de la granulometría en la capacidad de deformación de morteros estructurales de base cal.
Se trata de estudiar de forma experimental en laboratorio y comparativa, en qué medida influye la utilización de distintos tipos de carga aligerada (poliestireno, espumantes, arcilla expandida, corcho granulado...) y su granulometría, para obtener mayor capacidad de deformación y ductilidad para morteros estructurales de base cal hidráulica.

Aportaciones estructurales de las grandes obras de la Antigüedad en Extremadura:
Puente de Alcántara, presa de Proserpina y acueducto de Los Milagros.
Se trata de tres grandes obras que ya han sido levantadas gráficamente y muy estudiadas desde el punto de vista histórico, pero que aún no han sido bien explicadas desde el punto de vista estructural. Se trata de, a partir de toda la información existente y de trabajo de campo, de analizar las aportaciones que estas obras han supuesto para la ingeniería estructural.
Se plantean como tema de forma individual cada una de estas tres estructuras.

ADVERTENCIAS:

Todos estos temas son trabajos para profesionales formados y con capacidad de trabajo. Para llegar lejos con los resultados, es necesario que domines todas las asignaturas de la carrera, especialmente la representación y la construcción. No es momento de "aprender fundamentos" que se suponen aprendidos, sino de demostrar las habilidades que ya tienes, para aportar al conocimiento y a la sociedad.

En todos los casos propuestos se trata de trabajos inéditos, que en un futuro estamos seguros que tendrán interés. Para evitar que te copien tus aportaciones, sacarás el registro de la propiedad intelectual de tu trabajo.